Normas generales
A continuación, mostramos las normas generales de los estudios de Teología que impartimos en el Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada. Matricúlese.
Matriculación
Convalidaciones
Exámenes
Presencialidad
Sistema de créditos ECTS
Homologaciones
Tasas
Matriculación
Los alumnos pueden matricularse como alumnos ordinarios, extraordinarios u oyentes.
Alumnos ordinarios: aquellos que reúnen las condiciones establecidas para la matrícula, siguen totalmente los estudios y se comprometen con las pruebas y exámenes exigidos. Tienen derecho a obtener el título correspondiente.
Alumnos extraordinarios: aquellos que siguen todos o parte de los estudios y se someten a las pruebas o exámenes, pero sin opción al título.
Alumnos oyentes: son los que, sin optar al título ni someterse a pruebas o exámenes, siguen total o parcialmente los estudios.
Información para la matriculación de alumnos de nuevo ingreso.
D.N.I. o Pasaporte o Tarjeta de estudiante/residente
Tres fotografías
En caso de ser sacerdote, seminarista, religioso o consagrado, carta de presentación del Obispo o Superior correspondiente.
En caso de ser laico, carta de presentación de una autoridad eclesiástica con la que esté vinculada el futuro alumno.
Documento original de acceso a estudios Universitarios o Título Universitario (consultar documentación académica requerida en cada caso):
Grupo A
Alumnos con selectividad o pruebas equivalentes (COU anterior al curso 1974/75, pruebas de madurez y preuniversitario, examen de estado anteriores a 1953), título universitario español o título universitario extranjero homologado por el MEC, o titulaciones y estudios equiparados o título de Técnico Superior de Formación Profesional.
Grupo B
Los alumnos que han obtenido el título de Bachiller (LOGSE) deben obligatoriamente superar la prueba de acceso a la universidad (selectividad o acceso 25, 40 o 45 años) en la Facultad de Teología San Dámaso para poder ingresar como alumnos ordinarios a cualquiera de nuestras titulaciones.
Grupo C
Los alumnos que no estén incluidos en los apartados A o B deberán presentar el nivel de estudios máximo adquirido y demostrable documentalmente (certificados, títulos) para su análisis.
Alumnos extranjeros
1. Con titulaciones obtenidas fuera de España: deberán homologar dichas titulaciones por el MEC para su reconocimiento civil y equiparación en nuestro sistema educativo, de lo cual dependerá su admisión como alumnos ordinarios. Dado que estos trámites no son inmediatos, es importante que el alumno venga a España con toda la documentación en su poder con el fin de agilizar su matriculación lo más posible.
2. Alumnos con accesos a la universidad en países de la Unión Europea y de Confederación Suiza: deberán presentar en la UNED en los plazos establecidos la solicitud de equiparación del acceso a la universidad, presentando una vez obtenida a la Facultad la credencial correspondiente.
3. Alumnos extranjeros sin estudios universitarios previos.
Convalidación de estudios extranjeros de secundaria por el equivalente al Bachillerato y COU españoles o convalidación de estudios extranjeros de formación profesional por el título español equivalente solicitándolo en la UNED.
Superación de las pruebas de acceso a la universidad (selectividad) que organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para dichos alumnos.
4. Alumnos que han iniciado estudios universitarios oficiales en universidades civiles de otros países, pero no los han finalizado (convalidación parcial de estudios extranjeros).
El alumno debe obtener la convalidación de, al menos, 30 créditos y constatar que no ha cursado estudios completos para la obtención del correspondiente título en el país de origen.
Si ha completado estudios (título finalizado en el país de origen) pero le ha sido denegada la homologación del mismo por el MEC, indicando expresamente la posibilidad de convalidación de estudios parciales puede igualmente proceder por esta vía. Únicamente se puede solicitar admisión en la titulación equivalente (no se puede cambiar de estudios).
Los estudiantes que no obtengan convalidación parcial deberán superar las pruebas de acceso a la universidad española.
Aquellos alumnos que provengan de Facultades o Universidades Pontificias y quieran convalidar estudios filosóficos o teológicos cursados fuera de España, deberán adjuntar además de la certificación académica y los programas oficiales sellados, una certificación de la Conferencia Episcopal de la nación donde se hayan realizado los estudios acreditando el rango académico de dicho centro.
Puntos de información
En España:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC)
Calle Alcalá, 36
28071 MADRID (Madrid)
Teléfono: 902 218 500
E-mail: informacion@mecd.gob.es
http://www.mecd.gob.es
Selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sección de Pruebas de Acceso Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Convalidación y homologación de títulos:
Calle Senda del Rey, s/n
28040 MADRID (España)
Teléfonos: 913 986 000 / 913 986 600
E-mail: infouned@adm.uned.es
http://www.uned.es
Normas de matriculación
Para ser alumno ordinario se requiere haber concluido los estudios exigidos para el ingreso en la universidad española (PAU o título universitario).
Como alumno extraordinario, puede matricularse aquella persona que, a juicio del director, posea una preparación adecuada para seguir los estudios con aprovechamiento, aunque no tendrá derecho a títulos académicos. Para ello podrán establecerse pruebas que muestren la capacidad de comprensión de dichos alumnos.
Como alumno oyente puede matricularse cualquier persona, siguiendo los trámites marcados por la dirección del centro y previa entrevista con el director o vicedirector del instituto.
Los alumnos no podrán realizar ningún examen con valor académico antes de haber formalizado la matrícula.
La formalización de la matrícula requiere que los alumnos presenten debidamente cumplimentados todos los impresos y demás documentos; en caso contrario, la secretaría dejará en suspenso la matrícula, incluidas las consecuencias económicas que de ello se deriven.
Si el alumno pertenece a un instituto religioso, o está incardinado en una diócesis, deberá incluir una autorización para matricularse expedida por el superior correspondiente.
La matrícula da derecho a recibir las clases y a ser examinado (alumnos ordinarios y extraordinarios), a recibir las tutorías en el horario establecido por cada profesor y a hacer uso de la biblioteca y sala de lectura ateniéndose a la normativa propia de las mismas.
Al formalizar la matrícula el alumno se obliga a satisfacer la presencialidad, los trabajos y actividades que el docente de cada asignatura disponga en orden a la evaluación de la misma, así como a acatar la decisión final del docente sobre su calificación. En el caso de que el alumno entienda que existen motivos suficientes para impugnar la calificación final, el alumno se obliga a someterse a los procedimientos internos vigentes.
Convalidaciones
Para poder convalidar asignaturas, los alumnos deberán rellenar la solicitud de convalidación que podrán adquirir en secretaría y que entregarán junto al sobre de matrícula de los estudios que vayan a realizar.
En ese impreso se debe pedir la convalidación de aquellas asignaturas del Plan de Estudios del Instituto de Teología Lumen Gentium que a juicio del alumno coincidan con las que ya ha cursado en otros centros.
Deberá especificar, en cada caso, la asignatura que solicita convalidar en el instituto y la que presenta de otro centro, especificando en ambos casos los créditos correspondientes. Se debe incluir en la solicitud un certificado completo de las asignaturas cursadas. El certificado debe ser oficial y en él se deben reflejar las horas cursadas (créditos).
Cuando la asignatura que se quiere convalidar no coincide con el nombre de la que ya ha realizado en otro centro, deberá adjuntar en la documentación el programa debidamente autentificado de la asignatura realizada.
Cuando el centro de estudios sea eclesiástico y no sea español, se deberá entregar también un certificado de la Conferencia Episcopal o equivalente de tal país acreditando el rango académico de dicho centro.
La matrícula en el instituto habrá de realizarse en el plazo indicado para todos los alumnos, con independencia de la resolución de las convalidaciones. El alumno no habrá de matricularse en aquellas asignaturas en las que haya solicitado convalidación. En caso de que alguna de ellas no fuese convalidada por la dirección del centro, el alumno podrá ampliar la matrícula posteriormente.
La resolución ordinaria de las convalidaciones se regirá por las siguientes normas:
a. Solo serán admitidas las solicitudes debidamente cumplimentadas y que aporten la documentación exigida.
b. Solo serán susceptibles de ser convalidados los estudios de rango universitario.
c. Cuando una asignatura esté integrada por varias unidades temáticas claramente diferenciadas, éstas podrán ser convalidadas por separado. En cambio, no podrá convalidarse nunca solo una parte de una unidad temática.
d. El número de créditos exigido para la convalidación de una asignatura ha de ser al menos 3/4 de la carga lectiva que su correspondiente posee en el instituto de teología.
Exámenes
Aunque la asistencia a clase y el grado de participación en la misma serán elementos que se tengan en cuenta para la calificación final, la sola asistencia a clase no basta en ningún caso como criterio de evaluación. Todas las materias están sujetas a exámenes finales individuales, orales o escritos, que puedan demostrar en los alumnos un dominio global y suficiente de las correspondientes disciplinas. Tampoco la sola asistencia es suficiente como criterio de evaluación en los seminarios o clases prácticas. Cada alumno ha de presentar y exponer los trabajos escritos que se le encomienden.
Ordinariamente, los exámenes serán escritos, pero si algún alumno lo solicita razonablemente, y así lo estima el profesor, podrá examinarse oralmente.
La falta de presentación a un examen por parte del alumno implica la pérdida automática de la convocatoria en la que se halle. Los exámenes orales serán públicos e individuales. Se organizarán de manera que cada alumno disponga de un mínimo de 15 minutos para su realización.
Todo alumno tiene opción a dos convocatorias ordinarias de examen para cada asignatura (febrero o junio y septiembre) y una convocatoria extraordinaria en noviembre.
La no presentación a un examen supone agotada su convocatoria.
Todo alumno puede anular una convocatoria solicitándolo oficialmente en secretaría. Cada anulación afectará únicamente a una convocatoria.
La anulación de convocatorias no comporta la devolución de las tasas.
Si el alumno no supera la asignatura correspondiente a su matrícula tras agotar dichas convocatorias, deberá volver a matricularse para tener derecho a examinarse.
El número total de convocatorias a las que un alumno puede presentarse por cada asignatura es de 6, más una de gracia, que será concedida por la autoridad académica competente. Las asignaturas que, agotadas el número de convocatorias, no hayan sido superadas deberán ser cursadas y/o evaluadas en un centro distinto.
Las calificaciones que se conceden son:
-
Matricula de Honor
-
10 puntos.
-
Sobresaliente
-
de 9 a 10 puntos.
-
Notable
-
de 7 a 8,9 puntos.
-
Aprobado
-
de 5 a 6,9 puntos.
-
Suspenso o Insuficiente
-
de 0 a 4,9 puntos
Los exámenes se realizarán en las fechas anunciadas públicamente por la secretaría y dentro de los plazos aprobados previamente.
En el caso de que, por causas muy justificadas, un alumno no pueda realizar el examen en la fecha indicada, solicitará oficialmente a la dirección del instituto el cambio de fecha.
Presencialidad
La presencialidad es un requisito indispensable para la superación de las asignaturas cursadas en primera matrícula y se fija en un mínimo de 75% de las clases impartidas. En la segunda y posteriores matriculaciones, en una misma asignatura, el requisito de presencialidad no será exigido. El alumno que no haya asistido al número de clases mencionadas sin justificación suficiente, perderá su derecho a realizar el examen final de la asignatura en su convocatoria ordinaria. Las asignaturas optativas se rigen por el mismo criterio de presencialidad que las troncales y obligatorias.
Sistema de créditos ECTS
El Instituto de Teología Lumen Gentium como centro afiliado a la Universidad San Dámaso, y siguiendo las disposiciones de la Congregación para la Educación Católica en su circular n.º 6 de 20-3-09, explicita el trabajo efectivo del estudiante a través del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS).
Siguiendo las disposiciones de la circular antes mencionada, un curso académico ha de tener en torno a 60 ECTS, su parte, la Universidad San Dámaso, y por ello en Instituto de Teología Lumen Gentium, establece que 1 ECTS comprenda 25 horas en el que se incluye todo el trabajo del alumno, distribuido de esta manera:
10 horas lectivas.
10 horas de estudio y trabajos.
5 horas de tutoría y exámenes.
Homologaciones
Con fecha 13 de enero de 1995, el Gobierno Español, por medio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicó un decreto (cf. Boletín Oficial del Estado de fecha 16 de noviembre de 2011) por el que se reconocen efectos civiles a los títulos Eclesiásticos superiores de Baccalaureatus, Licentiatus y Doctor conferidos por los Centros Superiores de Ciencias Eclesiásticas, canónicamente erigidos por la Iglesia Católica.
Los títulos de Bachiller, Licenciado y Doctor obtenidos en las Facultades de Teología, Filosofía y Derecho Canónico; los títulos de Licenciado y Doctor obtenidos en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica San Justino; y los títulos de Bachiller y Licenciado en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UESD están contemplados en el mencionado decreto. Los efectos civiles para los títulos citados serán los genéricos de los niveles académicos de Graduado, Máster y Doctor previstos en la legislación española.
Todos los títulos que se obtienen en la Facultad de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, Literatura Cristiana y Clásica e Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la UESD (Universidad Eclesiástica San Dámaso) son reconocidos por el MEC y homologables según la siguiente equivalencia:
Los estudios cursados en el Instituto de Teología Lumen Gentium, al ser centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid se acoge a dicho decreto, ya que los títulos son expedidos en y por la Facultad de Teología de la UESD.
-
Titulo Eclesial
-
Titulo MEC
-
Bachillerato en Teología
-
Grado en Teología
Es importante subrayar que solo son homologables los títulos obtenidos tras superar el examen de grado, no los ciclos de estudios previos, que son independientes.
Para más información es conveniente consultar la página web de la Conferencia Episcopal Española, en la sección propia de la Subcomisión de Universidades:
http:/www.conferenciaepiscopal.es/index.php/tituloshomologacion.html
Se puede solicitar, hasta 2017, la homologación de los títulos eclesiásticos de Bachiller y Licenciado de acuerdo a planes regidos por el R. Decreto de 1995, en la Conferencia Episcopal.
Tasas
Ciclo institucional | |
---|---|
Curso completo | 1.500 € |
Asignaturas sueltas | 30 € / Crédito ECTS |
Asignaturas sueltas libre oyente | 20 € / Crédito ECTS |
Tasa de apertura de expediente | 70 € |
Tasa de matrícula | 30 € |
Tasas de examen | |
Convocatoria Extraordinaria de examen | 15,00 € |
Examen de Grado (incluido en el precio del último curso si se hace matrícula de "curso completo" y se abonan los 1.500 €) | 120,00 € |
Certificados | |
Certificado de matrícula | 10,00 € |
Certificado de estudios (Expediente) | 15,00 € |
Certificado de aprovechamiento | 10,00 € |
Certificado de docencia | 15,00 € |
Certificado Aneca | 20,00 € |
Otras tasas | |
Apertura de expediente en San Dámaso | 103,00 € |
Expedición del título de Bachiller en San Dámaso | 187,70 € |
Expedición del título de Licenciatura en CCRR en San Dámaso | 249,20 € |
Suplemento Europeo al Título (SET) | 50 € |
Firma SET (abonar a San Dámaso) | 17 € |
Si desea obtener más información puede llamarnos,
de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00 h.